Turismo

Que se puede comprar en Xicotepec

Sabiduría en tus manos, obra inigualable y tu nombramiento de artesano que dibuja la historia entre tejidos y acabados, en la madera los dibujados y en cuales quiera haciéndolos inigualables y detallados.

Parroquia

Artesanías de Xicotepec nos damos cuenta que se tiene una gran variedad de cosas elaboradas por manos xicotepences podemos mencionar  lo que son: muebles y figuras de cedro rojo, ratán y mimbre, macetas y garzas de tzi-tze, cuadros, máscaras, bisutería de café, colorines, pipiltzin, haba marina, bambú, hualul, papatla, colorín y lágrimas de San Pedro, blusas bordadas de hilo y pepenadas, quechquemetls botines, figuras de raíz de café, guajes decorados, pinturas en papel amate, bordado de blusas con puntada de relleno y tendido, construcción de cestos con varas de jonote, faldas de enredo, jorongos, chales, del carrizo se fabrican floreros, fruteros y maceteros, fornituras para caballo, cinturones de piel y cerámica en frio.
Xicotepec cuenta con elaboración de productos como es el jamón marca ta-kin, yogurt de sabores y elaborados de las frutas típicas de la región este producto lo pueden comprar en la tienda Econosuper que está ubicado en la calle reforma, aun costado de la entrada del mercado municipal.
Se cuenta con un taller de Papiroflexia en la casa de cultura que es elaborado de las manos de gente de Xicotepec donde se pueden adquirir a un buen precio el cual cuenta con diferentes modelos y formas que bien vale la pena tener de recuerdo.


Dulces Típicos: Se elaboran jamoncillo de piñón, palanquetas, jaleas, el  postre está hecho con manjar relleno o también conocido como pan de atole de sabores: leche, limón, canela; donas rellenas de manjar o arroz con leche; dulce de amaranto, los tamarindos en azúcar, chiltepín y chamoy; cocadas, conservas de frutas; camote, higos, chilacayote y calabaza estos son dulces cristalizados elaborados en esta hermosa región, borrachitos, camotes.
En temporada de invierno se aprecia la venta de gorros, boinas, gorros con bufandas, chalinas y otras variedades todo elaborado a mano y a un buen costo.
En la temporada de reyes se venden las famosas roscas de reyes pero  con relleno mágico de una pasta de chilacayote, calabaza, higo y camote.

Todo esto está ubicado en el portal de la plaza de la constitución de frente al zócalo y la presidencia municipal puede preguntar por los Dulces tradicionales de Doña July Reyes.

En el mercado municipal se cuenta con locales de regalos para las fechas especiales y también artesanías de la región ya mencionadas y pueden apreciar que todavía existe el tradicionalismo al encontrar a las marías llamadas así por su vestimenta elaborada por ellas.


Bebidas: vino de acachúl, café, crema de cafe macadamia, Jobito  3 hermanas, guanábana, naranja, café, maracuyá y variedades de frutas silvestres y hierbas.