Turismo

Paisajes Naturales

Amanecer del pueblo poblano, que resguardas su cultura entre sus paisajes y entre mis hermanos.

Cascada de Tlaxcalantongo

Hermosos lugares, inspiración de la madre naturaleza que regala al hombre un motivo más para valorar la vida. No puedes dejar de visitar el aire reflexivo que acaricia las hojas de los árboles y el cantico de los animales melodía desencadenada que llenara tus emociones.
Por su ubicación geográfica, Xicotepec cuenta con diversidad de paisajes en todo su territorio.
En la cabecera existen varios manantiales que se conocen con el nombre de La Concha, Duraznotla, Los Pescaditos, Los Tezontles, Los Lavaderos, El Tarro, Buena Vista, Tejería El Chorro, la Xochipila, la Rivera y el de la Poza de los Caballos, menos este, los otros manantiales contribuyen al aumento del caudal de los arroyos intermitentes que cruzan la cuidad y siguen por su cauce natural hasta desembocar en la depresión de la Xochipila.

Xicotepec es una tierra rica en bellezas naturales, a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la barranca llamada la garganta del diablo, con sus espectaculares paredes verticales, y donde se puede admirar el río Necaxa al fondo del cañón.

En el camino hacia Tlaxcalantongo, se pueden admirar impresionantes cascadas con paisajes verdes, dignos de ser captadas en fotografía, un poco más abajo, se encuentra el río San Marcos, en el cual se encuentran aguas rápidas ideales para rafting por temporada y aguas quietas para disfrutar de un fin de semana con la familia.
En la zona de las Nactancas, se pueden explorar las profundas cavernas y grutas, donde podemos admirar las entrañas de la sierra.
Tenemos valles de neblina por lo que sobresalen sus hermosas montañas.

Debido a su topografía existen lugares con impresionantes vistas como la de San Pedro Itztla donde se puede observar al fondo la ciudad de Xicotepec con 3 cascadas y una depresión.
Al igual está el rio de Tlapehuala donde la mayor parte de semana santa y vacaciones es visitado por sus por gente de la región y turistas: este rio llega a desembocar hasta el rio de San Marcos.
Antes de llegar a Tlacuilotepec podemos apreciar de una hermosa vista panorámica de paisajes, manantiales y cascadas.
Su vegetación selvática, su hidrografía, su preservación de la flora con frutas silvestres y su fauna lo llenan de caminos pintorescos.
Todo el territorio del municipio de Xicotepec, es ideal para la práctica del ecoturismo, ya sea campismo, rappel, tirolesas, rutas de automotores 4x4, cuatrimotos, rafting y cacería.