Xicotepec

Leyendas de Xicotepec

IN TLANONOTSALI TLEN IN TLAYEKANANI JUAN TECHACLALKO (LEYENDA DE JUAN TECHACHALCO EL PRÍNCIPE ENCANTADO).

Kijtoa in tlanonotsali tlen se uejka tonal, onkaya se tlayekanani Tlachotla, tlen ki yekaya in tlakame tlen Kikotepek, tlen kipiaya si l telpoch konen tlen itoka katka Techachalko.

Cuenta la leyenda que hubo una vez un gobernante llamado Tlachotla, que fue el señor del señorío de Xicotepec, que tenia un hijo que se llamaba Techachalco.

Se tonal Tlachotla ki titan in Techachalko in ajko tlalpan tlen Xikotepek ma ki nechikoti in kopal pajkon in iljuitl tlen in teotsin makuili tonali uan xichimestli, tlen in teotsin Xochipilli, Techachalco mo polo uan osito tech se altepetl tlen amo kixmatia, tlen ki selijke kualtsin uan ki kiake ka pakilistli in maseualme. Kampa kixmatik se ichpoch kuakualtsin uan ki tlasojtlak. Ki piake se konetsin tlen ki tokatijke Techachalpipiltsin.

Cierto día Tlachotla envío a Techachalco a las tierras altas de Xicotepec a recolectar copal para ofrendar a los dioses durante las fiestas del quinto sol y de la primavera, en honor a Xochipilli, pero sucedió que Techachalco perdió el  rumbo y fue a dar a un pueblo desconocido, en donde encontró gente buena que lo recibió en paz y le permitió disfrutar de la hospitalidad de los pobladores. Allí conoció a una doncella, de la que se enamoró y  tuvo amores con ella. Procrearon un hijo que llamaron Techachalpipiltzin.

Se tonal, Techachalko kelnamik tlen kiljui ni tata, uan kisiuli yajki tech in telpetl tlen kopal uan ki nechiko miak tlen ki memejke keme sempoal tlakame pajkon kuiyake Xikotepek.

Un día, Techachalco recordó el encargo de su padre; y apresurado por el gran olvido, se fue al monte por el copal y junto gran cantidad que se sirvió de una veintena de cargadores para llevarlo a Xicotepec.

Keman mo kuepak Techachalko, mo ixpantli iuan ni tata ni siuan uan ni konen. Tlachotla kualantoya tlen amo ki tlakamatike, ni siuamon uan ni ixuin kin kuepak tetl tlen axa itoka Xochipila uan Techachalko ki kuepak se kualtsin michi ka miak tlapalme uankilijke ma neni tech in amali tlen tlamis tlajtikpak. Uan mo nechtia iuan in tlen tlayekanani tlen teokalli Xochipiltekas tech in iljuitl makuili tonal.

Tan pronto como regreso a Xicotepec, Techachalco se presento con su padre acompañado de su mujer y de su hijo. Entonces, Tlachotla enojado por tan gran desobediencia, castigo a los tres, a su nuera y a su nieto los encanto convirtiéndolos en pilares de piedra al pie de la escalinata de la terraza del adoratorio llamado Xochipila, y a Techachalco con un encantamiento especial lo convirtió en un pez, pero de mil colores como tributo del adoratorio hasta el fin de los tiempos, y que solo  podría mostrarse a su pueblo  con el conjuro de los sacerdotes Xochipiltecas en la fiesta del Quinto Sol.

In ueuetlatoli kojto kema in tonal uetsia chikauak tech in kouime, uan ki tsouitekia in atl uan tech aijtik kisaya se michi kuakualtsin tlen kipia miak tlapalme tlen kualkia kuali mili pajkon koaske in altepeka Xikotepek.

La leyenda refiere que cuando el sol se encontraba en el meridiano y sus rayos traspasaban las enramadas, una fuerza desconocida agitaba el agua y de la profundidad emergía un vigoroso y hermoso pez que al ser tocado por la luz del sol destellaba mil colores, prodigio que era considerado un buen augurio, significaba abundantes cosechas para alimentar al pueblo Xicotepequence.

Tech sempoali uan naui tonal junio tech altepetl Xikotepek, kuetlaxkuapa.

Por ello el 24 de junio de cada año, te invitamos a celebrarlo en la ciudad de Xicotepec de Juárez, Puebla.