Historia

Escudo de Xicotepec

El pueblo de Xicotepec tuvo una relativa importancia en la época prehispánica.

Glifo de Xicotepec

Se le atribuye su fabricación a los “Toltecas”, la interpretación de este escudo es la siguiente:
En el borde del escudo se pueden ver dos colores el gris y el amarillo, viendo la proporción de los colores notamos que el de color gris es mayor, esta zona es de una precipitación pluvial fuerte, por lo que la mayor parte del año son nublados y la parte amarilla se refiere al corto tiempo de los días de sol.
Las circunferencias de color amarillo localizadas en la parte superior del escudo, se refieren a los dioses que rigen el día, las de colores azules localizados en la parte inferior son los dioses que rigen la noche. Las 4 “H” que están indicando la consumación de la fundación de “Xicotepec”, esto nos habla del cuarto mes, las flores están simbolizando los 21 días correspondientes al mes; las esquinas inferiores nos plasman la fundación de Xicotepec.
En el escudo tenemos el árbol de la vida de una de las cinco regiones del mundo; a la letra náhuatl que de acuerdo con la leyenda fue el enviado a castigar la rebeldía de “Tepetl”.
El águila se encuentra localizada en la cumbre del cerro, que nos habla de la profecía, del cerro se ve el nacimiento de la vida nueva a “Tlahuzcalpantecuhtli, señor del lucero, del alba convertido en guerrero”.
Se tiene también a la serpiente de luz “Xiuhcoatl”, el lucero que preside la salida del sol; la avispa productora de miel y al dios Sol.

NOTA ACLARATORIA DEL ESCUDO
El escudo original no lleva la palabra Xicotepec.
Este escudo, no se sabe por qué, por muchos años permaneció en la alcaldía mayor de Huauchinango hasta 1609 que un alcalde lo devuelve a Xicotepec, pero con el agregado de la palabra latina “Xicotepec” pintada con pintura negra en la bordura horizontal inferior en la parte central.