Xicotepec

Datos Generales del Municipio de Xicotepec

El municipio de Xicotepec, se localiza en la Sierra Madre Oriental ó Sierra Norte del Estado de Puebla, entre los ríos San Marcos y Necaxa. Las coordenadas geográficas son: 20º 17' latitud norte y 97º57' longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud del Municipio está comprendida entre 300 a 1155 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar). Al norte, limita con el municipio de Jalpan; al sur, con el municipio de Tlaola; al oriente con los de, Zihuateutla y Juan Galindo, y al poniente, con el de Tlacuilotepec.

División Política

El municipio de Xicotepec, está formado con 9 juntas auxiliares y 22 Rancherías.

Las juntas auxiliares son: - Jalapilla - San Pedro Ixtla - Tlapehuala - Gilberto Camacho(La Junta) - Villa Ávila Camacho(La Ceiba) - San Antonio Ocopetlatlán - San Agustín Atlihuacan """visita nuestra junta auxiliar en nuestra proxima fiesta patronal te esperamos""" - Tlaxcalantongo - Santa Rita

Las Rancherías son: - Ahuaxintitla - Atequexquitla - El Jonote - El Tepetate - El Cajón - Ixtepec - El Tabacal - La Magdalena - Las Pilas - Los Limones - Los Naranjos - Mecatlán - Monte Grande - Nactanca Grande - Nactanca Chica - Rancho Nuevo - Tepapatlaxco - Tulancinguillo - San Isidro

La superficie del municipio es de 302.16km2. Y de la cabecera es de 6.62km2. Es el municipio más grande de la Sierra Norte después de Zacatlán

Orografía

La orografía de Xicotepec da lugar a montañas, valles y mesetas; en todo el municipio se aprecian dos formas características de relieve: La zona accidentada que abarca el 90% de la superficie del Municipio y la zona semiplana que abarca solo el 10% se localiza en la parte noroeste, y corresponde a la planicie costera del Golfo de México. En la Cabecera, se encuentran los cerros que circundan la ciudad, El Xicotepec, al norte; El Mextlepec, al sur; y el Cacalotepetl, al noroeste.

Topografía

La Cabecera Municipal, está considerada de plana accidentada, con áreas que representan grandes pendientes, mayores al 30%, como es el caso de la depresión de la Xochipila y parte sureste. Debido a la presencia de montañas en toda la zona, se forman ecotipos diferentes. el Municipio está situado en zona asisimica del país por lo que no se registran movimientos telúricos.

Hidrología

El Municipio de Xicotepec, por estar en la vertiente del Golfo de México, cuenta con numerosos escurrimientos, y es beneficiado por los vientos alisios y las corrientes marinas provenientesdel Golfo, cuyas precipitaciones caen desde las partes más bajas a las partes más altas. Los ríos más importantes son: El de San Marcos y El Necaxa. La gran cantidad de manantiales de agua apta para consumo humano diseminados por el Municipio, entre los que se encuentra uno, termal, son la causa de diversos arroyos y arroyuelos intermitentes. Los arroyos más importantes son: El Apatlauco, El Cilima, El Xolintla, El Nextlalpan, El Magdalena, y el Tlaxcalantongo. En la ciudad existen manantiales llamados Los Tezontles; El Tarro; La Tejería; Los Lavaderos; La Pagua; Duraznotla y Xochipila, los que contribuyen al aumento del caudal de los arroyuelos intermitentes que atraviesan la población por cauces naturales que desembocan en la Xochipila. La precipitación pluvial media anual es de 2720 mm., llueve todo el año, el periodo de lluvias más intenso se presenta de junio a octubre.

Climatología

La variabilidad de altitudes existentes en el Municipio, provocan dos tipos de clima y dos microclimas, o subgrupos climáticos en función dse la precipitación pluvial, temperatura, y presión atmosférica de cada lugar. Los climas principales son: A)CALIDO HUMEDO, de 300 a 800 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar) En esta altitud existe un microclima, localizado a partir de tulancinguillo, que corre hacia la parte baja del Tabacal y sigue por la Chivería y río San Marcos. B)SEMI CÁLIDO-HUMEDO, de 800 a 1230 msnm. En estas altitudes se localiza otro microclimaa partir de la parte oriente del cerro Xicotepec y corre hacia la depresión de la Xochipila y continúa por Los perales, Duraznotla, La Rivera, por el cerro Mextépetl, hasta SAn Agustín Atlihuac, este es de Templado húmedo. La temperatura media en el Municipio es de 22º C., y la mínima extrema es de 0 °C. Días del amo con tormentas eléctricas, de 20 a 50 días del año, con heladas de 0 a 5 días; el mes de enero es el de máxima recurrencia de heladas.

Etnias

Dispersos en el municipio, existen grupos humanos que constituyen la población indígena: totonacos, nahoas, otomís y mestizos en Xicotepec, San Antonio Ocopetlatlán, San Pedro Ixtla y Tlapehuala; nahoas y otomíes en Tlaxcalantongo; otomíes y totonacos en Ahuaxintitla, Atequexquitla y San Agustín Atlihuacan.

Algo que es importante señalar es que si bien es cierto que Xicotepec es una ciudad con cultura étnica muy marcada, los indígenas de Xicotepec son gente trabajadora, pero lamentablemente la mayoría no tiene bases alfabetas, lo que los hace más vulnerables a la sociedad actual que involucrada en la globalización, al materialismo y a la mercadotecnia, lo que a su vez conlleva que muchas personas se aprovechen de las etnias xicotepenses haciéndolas a un lado y menospreciando sus capacidades y aportaciones a la sociedad, burlándose e imitando el acento que tienen los dueños de las tradiciones de esta bella ciudad.

Recursos naturales

Flora

La vegetación principal comprendida del Municipio: selva alta perennifolia secundaria, pastizal cultivado, pastizal inducido, bosque mesotilo de montaña, bosque de ocozote, bosque de encino, bosque de encino-pino; vegetación secundaria, plantas curativas y de ornato, flores: camelia, gardenia, agapando, hortensia, azalea, azucena, alcatraz, begonia, malvón, orquidea, anturio, lirio, rosa, bugambilia, glosínea, primavera, cempasúchil (originalmente en la lengua indígena como CEMPOAXOCHITL) cempiterna, mano de león, velo de novia, etc.

Fruta

Acachul, chirimoya, pomarrosa, anona, guanábana, jobo, chalahuite, mamey, cuajilote(chote), nigüa, acaxapo, acalumba, guayaba, jícama, plátano, zapote, caña de azúcar, lima, limón real, camote, calabaza, chayote, granada, zarzamora, piña, papaya, chico zapote, yuca, chota, pitahaya, maracuya, lichis y nuez de macadamia,(los últimos tres han sido introducidos en la agricultura local)

Fauna

Xicote,tigrillo, zorra, jabalí, armadillo, ardilla, tlacuache, hurón, conejo, venado temazate, tejón, mapache, tuza, marta, coyote, zorrillo, rana, sapo, tarántula, avispa, abejorro, abeja, clalizate, tábano, chicharra, libélula, grillos, luciérnaga, calandria, primavera, codorniz, paloma, perdiz, aguililla, tordo, papán real, carpintero, colibrí, martín pescador, zopilote, gorrión, lechuza, tecolote, clarín, jilguero, cojolite, chachalaca, cuervo, cardenal, garza, perico, acamaya, chacal(camaron de rio), trucha, bobo, anguila, guapote, huevina, xolote, etc.