Turismo

Charreria en Xicotepec

Charreria en Xicotepec

La Charrería en Xicotepec se fundó con los C. Benito Garcia, Marco Antonio Hernández, Noé Lechuga y otros ciudadanos de la región; esto empezó con una plaza de toros donde se formó la primera asociación de charros de Villa Juárez pero sin registro oficial.
Posteriormente los hijos de estos fundadores crean otra asociación ya oficial entre olas familias que destacan son los Esquitín y los Fosado, cabe mencionar que existían otros miembros que igual eran de la asociación.
Pero fue en 1977 que se divide esta asociación y se generan 2 nuevas asociaciones la primera llamada Asociación de Charros Xicotepec y la segunda como Regionales Unidos de Xicotepec esta asociación encabezada por los Esquitín.
Cabe mencionar que la asociación Regionales Unidos de Xicotepec tuvo renombre a nivel nacional por estar en la década de los 80´s en poner la charrería de Xicotepec en los primeros lugares nacionales que no pasaban de los puestos del 1 al 3 de todas las asociaciones oficiales inscritas en ese tiempo. Siendo campeones por 3 ocasiones  en los congresos nacionales donde se les invitaban a participar en las diferentes partes de la república.
En los 80´s se creó otra asociación llamada Xicotepec A.C. donde también participo en distintos congresos nacionales. Después nació otra asociación de charros llamados amigos de Xicotepec.
Pasando los años estas asociaciones han ido abandonando esta charrería pero actualmente que está vigente son los Charros del Rancho la Merced y una nueva Asociación de charros de Ojo de Agua que fue fundada el 16 de septiembre del 2011 participando dos ocasiones aunque todavía no ha sido registrada como tal oficialmente.
Xicotepec tiene gente que destaco en la charrería tal es el caso de Tomas Garcilazo quien es el primer mexicano en poner el nombre de la charrería de México a nivel mundial  por su magnífica actuación y ser coronado campeón mundial
La charrería en Xicotepec se hace para enseñarles a las nuevas generaciones este deporte que es muy bonito y que tiene su historia, además de que apoyan a instituciones haciendo eventos altruistas para lo que se necesite y todo lo que saque se les dona a la fundación o institución que haya pedido el apoyo.