Blog Las últimas noticias de Xicotepec.

Se crea Consejo de la Crónica de Xicotepec.

Se crea Consejo de la Crónica de Xicotepec.

Para comprender el presente, es necesario indagar en el pasado y así mismo predecir nuestro futuro, el conocer nuestra historia, hace que conozcamos nuestro pasado para no cometer los mismos errores en el presente y en el futuro. Ahí está la importancia de la crónica.

Crónica (Del latín. chronÄ­ca, y este del griego. ÏÏονικά [βιβλία], [libros], de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la historia que se observa en el orden de los tiempos y la acción de explicar los sucesos históricos.

Hay una frase que llama mucho la atención: âUn pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirlaâ, frase que nos obliga a conocer nuestro pasado, para darle valor a nuestra identidad.

Xicotepec, cuenta con una historia sorprendente, misma, que merece ser relatada y para que el pueblo se sienta orgulloso del pasado de su âpatria chicaâ; historia que es muy poco conocida por la mayoría de los xicotepequenses, en especial su juventud.

La misma riqueza histórica de Xicotepec, fue uno de los pilares para que Xicotepec lograra la honrosa distinción de Pueblo Mágico.

Con el fin de documentar la memoria de nuestro pueblo, el pasado 27 de diciembre de este año 2012, se creó el Consejo de la Crónica de Xicotepec, por iniciativa del Profr. Crispín Montoto Garrido, Cronista Municipal y del H. Ayuntamiento de Xicotepec., con la presencia de la Profra. Marylin B. Alamilla, Regidora de Cultura del H. Ayuntamiento.

El Consejo de la Crónica de Xicotepec, dependiente del Consejo Estatal de la Crónica del Estado de Puebla y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, tiene como objetivo principal, la recopilación, investigación y documentación de los hechos históricos del municipio, y así mismo empoderar la mente de los ciudadanos, además de despetar el interés por la cultura entre la población.

El Consejo de la Crónica de Xicotepec, donde se mezclan experiencia y juventud, fue conformado por 6 personas:


Profr. Crispín Montoto Garrido.

Egresado de la Escuela Normal âBenito Juarezâ de la ciudad de Zacatlán, actualmente es Cronista Municipal de Xicotepec, asi como miembro del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla (CCEP) y coordinador de la Región 01 del mismo, vocal ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes del estado de Puebla, miembro del Comité Pueblo Mágico de Xicotepec y profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

Ha participado como ponente en innumerables congresos culturales en diversos estado de la República, y ha desempeñado diversas actividades dentro de la administración pública y la educación.

 

TSU. Omar Ibarra Vargas.

Egresado de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ), actualmente es el Cronista Auxiliar del Municipio de Xicotepec, investigador de Historia Regional, columnista en el semanario regional âSucesosâ y conductor del programa âUn mundo alimentarioâ de TV3 Telexico, es además poeta.

Ha participado en diversas investigaciones dentro del campo alimentario y ha sido ponente en diversos congresos culturales. Por su alto desempeño académico, fue seleccionado para realizar su estadía profesional en la Universidad de León, en España, en donde además convenios con cronistas de España y Francia.

 

Lic. Leonel Quiroga Cázares.

Egresado del Instituto Técnico âNiños Héroesâ, actualmente es columnista del semanario regional âRutaâ y del periódico digital âLa Pasarelaâ, y miembro del Comité Pueblo Mágico de Xicotepec,  hasta el 2011 fue Promotor y Consultor de  la Sierra Norte en Instuto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla.

Se ha desempeñado además en diversos cargos en la industria radiofónica en la región y ha ocupado diversos puestos dentro de la administración pública estatal y municipal en la región.

 

Ing. Rommel Espíritu Ãlvarez.

Egresado del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH), actualmente es Director General de la Plataforma Virtual de Promoción Turística y Cultural âVisita Xicotepecâ, Director General Adjunto de Retmas Tour Operadores y Director Comercial de Consultoría Webdesigners.

Ha desempañado diversos puestos en diversas empresas paraestatales, colaboró en el Comité Pro Pueblo Mágico de Xicotepec y ha realizado diversas investigaciones históricas del municipio.


Profr. Francisco Cruz Lechuga.

Egresado de la Vocacional de Ingeniería y Ciencias Fisico Matemáticas del Instituto Politénico Nacional (IPN) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Actualmente y desde hace 30 años, es Profesor de Educación Tecnológica, Formación Cívica y Ãtica. Asignatura Estatal y Educación Artística en la Escuela Secundaria âFrancisco González Bocanegraâ de esta ciudad de Xicotepec.

Ha desempeñado además diversas actividades dentro del campo de la construcción y ha sido también profesor de dibujo técnico industrial en otras escuelas del nivel secundaria y medio superior, ha realizado diversas investigaciones históricas del municipio.

 

ETM. Cristhian Candia Hernández.

Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, actualmente es Presidente de la Sociedad Comunitaria de Promoción Turística de Xicotepec, articulista en diversos sitios web culturales como Suite101.net, en la plataforma turística Visita Xicotepec y en el periódico digital âLa Pasarelaâ, es además Director Adjunto de Retmas Tour Operadores y colaborador en diversas revistas de circulación regional.

Colaboró en el Comité Pro Pueblo Mágico de Xicotepec, y ha desempeñado diversos puestos dentro del área de la salud en la región y ha realizado diversas investigaciones históricas y también dentro del área de la salud.


Enhorabuena por Xicotepec y felicidades a todos sus miembros.

 

 

 

  • Publicado el 29 - Dec - 2012
  • Por Cristhian
  • En la categoria de
  • Compartir en FB
0
Comentarios

Deja tus comentarios