Blog Las últimas noticias de Xicotepec.

Inicia el 18 Festival de la Huasteca 2013 en Xicotepec Pueblo Mágico

Inicia el 18 Festival de la Huasteca 2013 en Xicotepec Pueblo Mágico

Con una gran algarabía y todos los elementos que comparten los seis estados que conforman la región Huasteca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis potosí, Tamaulipas y Querétaro se inauguraron las actividades de la festividad más grande de la región el Festival de las Huastecas en su edición número 18, que tiene lugar en el Pueblo Mágico de Xicotepec.

Fueron los tríos Nativos de la Huasteca, Calamar, Regionales del Totonacapan, Invasor de la Sierra, Los siete Mares y Fascinación Huastecas los encargados de poner a âZapatearâ a la concurrencia, lo mismo niñas y niños hasta adultos mayores que se dieron cita en la explanada principal para disfrutar de la Leva, el Querreque, Mi Huasteca Linda, La Rosita y muchos temas que se distinguen por su picardía y alegría.

En su mensaje el representante de CONACULTA, Antonio Tenorio Muñoz resaltó la importancia que ha tomado esta festividad que ahora alcanza su mayoría de edad, representado una de las culturas más arraigadas del país que une a miles de personas a través de la música, danza, gastronomía, artesanías usos y costumbres.

Por su parte el edil Carlos Barragán Amador dio la bienvenida a los representantes de los estados participantes y a la gente que durante estos días llegará a la localidad, comentó que además de las actividades programadas, podrán disfrutar también de la belleza y hospitalidad que caracteriza a los poblanos y a los serranos y auguró que se cumplirán con las metas y serán unos dignos anfitriones.

El encargado de oficializar  las actividades fue Irvin Mayet, sub secretario de Desarrollo Turístico y capacitación en representación del Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, quien resalto que para el estado es un compromiso preservar la cultura, gastronomía, música y todo aquello que nos da identidad.

En el evento también se reconoció a personajes que durante su vida han sido parte del preservación de la cultura huasteca: Manuel García Hernández promotor y bailador del Huapango, Juana María Salazar de 120 años por su labor como partera y curandera tradicional, Eugenio Méndez artesano y promotor cultural y  Gumersindo Nava Cabrera historiador de Xicotepec. 

Fue así como al grito de âviva el huapangoâ âviva las huastecaâ  acompañados de cohetes y música iniciaron las actividades que duraran hasta el próximo domingo 1 de septiembre.

Xicotepec Pueblo Mágico, está de fiesta!

  • Publicado el 30 - Aug - 2013
  • Por Cristhian
  • En la categoria de
  • Compartir en FB
0
Comentarios

Deja tus comentarios