Blog Las últimas noticias de Xicotepec.

El café de Xicotepec, entre los 20 mejores de México

El café de Xicotepec, entre los 20 mejores de México
Uno de los cafés que se producen en la Sierra Norte de Puebla llamado Cre-Leg marago, fue seleccionado entre los 20 mejores del país durante la Expo Café México a la que llegaron productores de Veracruz, Oaxaxa, Chiapas y Guerrero.

La empresa de café que produce en Xicotepec de Juárez se llama Cafessisimo y es encabezada por Rodolfo Torres Rico Acuña, quien cultiva en variedades de aromático nombradas como Catuaí, Garnica, Caturra, Bourbon y Marauquipe.

La finca puede ser visitada una vez que llegues por Xicotepec para que conozcas el proceso desde cultivar, cortar y secar el café, hasta el empaquetado y la preparación, y degustación.

Al llegar al Pueblo Mágico, pregunta por la calle Vicente Guerrero #174 o llama al 764 76 40423 para dar con la planta.

La empresa poblana lleva 30 años produciendo café, además de cumplir con estándares de calidad internacional está agrupada dentro del grupo de firmas de "responsabilidad social".

Cafessisimo está comprometido con el cuidado del medio ambiente por tanto aplica acciones de ahorro de energía, reducción de emisiones, ahorro de agua, manejo integral de residuos sólidos y responsabilidad social en materia ambiental.

La cafetalera tienes sus raíces desde el año 1969 con la Finca Cre-Leg, situada a 780 metros de altura sobre el nivel del mar con una superficie superior a las 80 hectáreas, donde predomina la variedad de Planta Arábica donde se cosecha entre los meses de noviembre a marzo con un promedio anual de 500 toneladas de café cereza.

Cabe mencionar que los 20 cafés seleccionados por los catadores entre un total de 80 marcas presentadas de 500 productores participantes del país, fueron: Café Camila, Café Passmar, Café Tenttori ® Tipo Americano, Blasón Pluma Oaxaca, Café Alebrijes, Café Shunuc Oaxaca, Café-Tal Apan Museo,CLN Café de las Nubes, Café Britt Veracruz, Bola Roja, Café Finca de la Vequia, Café Moretto Coatepec, Café Finca Santa Rosa, Café Zaranda, Café Avellaneda

Oaxaca, Cre-Leg marago, Café Finca Los Puentes, Café de Altura, La Fuente

Americano y Café Tlahuetsa Tostado Regular.

De este listado de 20, seis fueron seleccionados como ganadores de la Quinta edición del Premio Sabor Expo Café. El primer lugar fue para Café Solemnus, de la región de Coatepec Veracruz; el segundo lugar lo obtuvo Café Monte grande "Ensamblaje Gran Reserva", proveniente de Jaltenango Chiapas; y el tercer lugar fue para Café Aroma de la Montaña, de Veracruz.

Vale anotar que Expo Café 2014 se llevó a cabo del 4 al 6 de septiembre de 2014 en el WTC de la Ciudad de México.




Por Guadalupe Gálvez
Periodista y conductora de la Revista Radiofónica El Tentempié.

Fuente: oem.com.mx
  • Publicado el 03 - Nov - 2014
  • Por randy
  • En la categoria de
  • Compartir en FB
0
Comentarios

Deja tus comentarios